Usuarios: |
Login
| | |
Cancelar
Correo de destino:
Correo de origen:
Enviar
Cancelar
impresora   correo   twitter     linkedin  
Publicado: 25-Oct-2012

Merma por “robo hormiga” en grandes cadenas comerciales, para abajo

antadLa merma por robo hormiga en las tiendas comerciales minoristas, también llamados supermercados, ascendió a 8,000 millones de pesos durante el 2011, de acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

 

Aunque dicho quebranto representó el equivalente a 1.8% de las ventas en ese año, el registro fue medio punto porcentual menos que el del 2010, cuando el robo hormiga sumó 2.3% de la comercialización de las tiendas departamentales y de autoservicio, agrega el informe.

 

Esta baja de medio punto porcentual en el 2011, respecto del año previo, se debió a la implantación de estrategias contra el delito que aplican las tiendas minoristas a nivel nacional.

De acuerdo con los datos, esa práctica ilegal ha conservado una elevada incidencia, pues el registro del año pasado es similar al del 2005.

 

El valor de la pérdida por robos es considerable si se toma en cuenta que esos recursos podrían invertirse o permitirían contratar más personal, dijo Vicente Yáñez Solloa, presidente de la ANTAD, en el marco del XXII Simposio sobre prevención de mermas y pérdidas.

 

Por segmento, el índice de robo en las cadenas de autoservicio decreció 0.4 puntos, mientras que en las cadenas departamentales presentó un incremento de 0.5 puntos. En tanto, las especializadas presentan un decremento en el porcentaje de merma de 0.4 puntos, pasando de 2.2% en el 2010 a 1.9% en el 2011.

 

De acuerdo con el Comité Latinoamericano de Estudios de Merma, México ocupa el segundo lugar en cuanto a quebrantos en el sector retail, sólo superado por Brasil, donde la merma representa 1.96% de sus ventas; en tercer sitio, se ubica Colombia con 1.54% de las ventas, y Argentina con 1.48% sobre la comercialización.

 

Entre los productos más robados son ropa, calzado, accesorios, regalos, libros, revistas, música, tecnología, electrodomésticos, entre otros. Las tiendas han tenido que invertir en circuitos cerrados de televisión; controles de acceso; etiquetado de origen; identificación por radiofrecuencia; intrusión y monitoreo, así como en sistemas de vigilancia electrónica y de artículos.

 

Los datos de la ANTAD revelan también que el comercio al menudeo tradicional que se da en mercados públicos y tiendas de Abarrotes representa 51.9% de las ventas del comercio total, mientras que 48.1% de las ventas lo realizan las tiendas departamentales, autoservicios y especializadas.

 

La Asociación creó un Comité de mermas y pérdidas internas para hacer frente a la inseguridad y los robos, al dar vida a una base de datos geográfica de incidencias para establecer un sistema de denuncia y seguimiento de las mismas ante autoridades, federales y locales.

 

Con esa herramienta, la ANTAD realiza un mapeo de riesgos para las empresas y negocios sobre los índices delictivos, diseñado y en colaboración con socios, la PGR, SSP y Segob.

Fuente: informador.com.mx 25/10/2012 http://www.informador.com.mx/economia/2012/413298/6/robo-hormiga-en-los-super-a-la-baja-antad.htm

Déjanos tus comentarios

Loading...
    Enviar comentario
    No hay banners No hay banners
    Suscríbete al NEWSLETTER
    semanal para mantenerte
    actualizado!!
    Suscríbete
    No hay banners
    No hay banners
    No hay banners
    n
    © 2010 Derechos Reservados GC Retail in Detail. El entorno del Retail en México y el Mundo.