x imagen
¡¡¡Registrate Ahora!!!
Usuarios: |
Login
| | |
Cancelar
No hay banners
w
Correo de destino:
Correo de origen:
Enviar
Cancelar
impresora   correo   twitter     linkedin  
Publicado: 24-Sep-2011

Oxxo se posiciona como la tercera cadena líder en ventas en México

oxxoDespués de cambiar su negocio de cerveza por una participación de 20% en Heineken, FEMSA ha concentrado gran parte de sus esfuerzos en el comercio minorista a través de sus tiendas de conveniencia OXXO.

 

Con esto, OXXO ya se ha convertido en el tercer minorista de México al generar 11% de las ventas acumuladas por las cinco principales tiendas que realizan ventas al menudeo en el país, por delante de Comercial Mexicana, que posee una participación de 10% y Chedraui con 9%; solamente detrás de Walmart, que tiene una cuota de 53% y Soriana con 17 por ciento.

 

Hace 10 años, una tienda OXXO generaba al mes ventas promedio de 40,000 dólares. Actualmente, las ventas mensuales de una tienda de la misma cadena rondan los 60,000 dólares, de acuerdo con USB Casa de Bolsa.

 

El rápido incremento en las ventas de OXXO ha sido impulsado, en gran parte, por el vertiginoso incremento en el número de tiendas, el afianzamiento de sus productos tradicionales y la adición de servicios en caja. Entre sus servicios destacan recargas telefónicas, pagos de facturas de servicios públicos, cobros de boletos de avión, pago de hipotecas, microcréditos y compras en Mercado Libre.

 

Al respecto, un reporte de USB Casa de Bolsa precisa que actualmente las ventas de refresco aportan a OXXO 20% de sus ingresos, en tanto que cerveza aporta 20%, cigarrillos 10%, alimentos y café 8%, pagos electrónicos 8% y otros productos con menor participación acumulan 34% restante. Esto muestra que, a pesar de ofrecer una reducida cantidad de productos en comparación con sus competidores, OXXO ha hecho una buena selección de lo que comercia.

 

Aunado a lo anterior, OXXO se ha convertido en el minorista con la rentabilidad más alta entre las cinco principales cadenas con ventas al menudeo. En el 2010, la tasa de rendimiento sobre capital invertido de OXXO fue de 26.1%, en tanto que la de Walmart alcanzó 19.5%, Chedraui 9.4%, Soriana 9.2% y Comercial Mexicana 7.1 por ciento.

 

Además, OXXO ha sido capaz de incrementar su número de tiendas a una tasa promedio anual de 15.5% en los últimos cinco años, hasta alcanzar 8,963 tiendas. Según estimaciones de UBS Casa de Bolsa, hoy OXXO tiene una participación de 73% en el número total de tiendas de conveniencia ubicadas en México y su más cercano competidor es 7-Eleven con 10%, Extra con 8%, tiendas K con 5% y Super City con 4 por ciento.

 

Con lo anterior, OXXO ya representa 34% del valor de FEMSA, en tanto que KOF constituye 40% y Heineken 22 por ciento.

 

PRÓXIMOS PASOS

 

Más allá de ofrecer una creciente mezcla de productos y servicios, FEMSA continua ampliando el alcance de su oferta “todo en un solo lugar”. De acuerdo con el informe anual del 2010 de FEMSA, la empresa considera que la categoría de comida rápida podría contribuir con más de 8% sobre las ventas totales durante los próximos cinco años (hasta 30% aproximadamente). OXXO planea incrementar su capacidad de ofrecer productos como pan recién horneado, café gourmet y una mayor variedad de comida rápida.

 

WALMART INCORPORA A OXXO EN LA GUERRA DE PRECIOS, LOS COMPETIDORES REACCIONAN

 

La estrategia que sigue OXXO está dando lugar a una reacción por parte de sus competidores minoristas.

 

Así, Walmart ha implementado ya un comparativo de precios de su formato de Bodega Aurrerá Express con las tiendas de conveniencia de FEMSA,¬ estrategia con la que Walmart busca mostrarse como una mejor opción de compra que OXXO.

 

Por otra parte, Soriana está tratando de imitar el modelo de OXXO al invertir en su concepto SuperCity y Grupo Modelo ha ido reduciendo su inversión en tiendas de conveniencia Extra y concentrándose en su negocio de cerveza.

 

Fuente: El Economista. 24/09/2011.
http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/09/24/oxxo-se-pone-tu-tu-grandes  

Déjanos tus comentarios

Loading...
    Enviar comentario
    No hay banners No hay banners
    No hay banners
    Suscríbete al NEWSLETTER
    semanal para mantenerte
    actualizado!!
    Suscríbete
    No hay banners
    n
    © 2010 Derechos Reservados GC Retail in Detail. El entorno del Retail en México y el Mundo.