x imagen
¡¡¡Registrate Ahora!!!
Usuarios: |
Login
| | |
Cancelar
Correo de destino:
Correo de origen:
Enviar
Cancelar
impresora   correo   twitter     linkedin  
Publicado: 15-Nov-2011

En Chile tres cadenas controlan el 75% del sector ferretero

sodimacPreocupadas están las cadenas MTS y Chilemat, ya que el mercado ferretero nacional está experimentando importantes cambios, los que han llevado a que Sodimac, Easy y Construmart ya concentren el 75% del sector.

Lo anterior, luego de la agresiva arremetida del Grupo Saieh, que a través de Construmart adquirió recientemente a las ferreterías Camarena y Toral, quienes eran socios de MTS y representaban un 5% de sus operaciones.

Esto se suma a que Construmart compró también a la Ferretería Enrique Rodríguez, que era asociada a Chilemat, y significaba igualmente en torno al 5% de lo que movía la compañía. Y la cadena del Grupo Saieh apostaría por más firmas consolidadas de esta industria.

Concentración

El gerente general de MTS, Rodrigo Ballesteros, denunció que “el gran problema es la concentración de mercado, pues entre Sodimac (50%), Easy (15%) y Construmart (10%) van a llegar al 75% de la industria ferretera –sin medir el tema del mejoramiento del hogar–, lo que podría tener efectos en los precios, en acuerdos entre ellos y en presión a los proveedores, como ha sucedido en otras industrias”.

Así, considerando que detrás de las mencionadas tres cadenas están grupos como Falabella, Cencosud y Saieh, que trabajan con el retail integrado, los peligros de esta concentración de mercado serían manifiestos, apuntó Ballesteros.

“Hemos recurrido a las entidades antimonopolios y no nos ha ido muy bien. Esperamos miren este tema con atención, considerando que es evidente cómo ha avanzado en el último tiempo”, indicó Ballesteros.

Salidas

Pese al complejo panorama, a MTS y Chilemat le quedan jugadas por hacer. “No creemos que Construmart vaya a comprarse a 10 socios de MTS ni mucho menos, y no está la disposición tampoco. Los que se van no tienen mucha descendencia ni trayectoria”, admitió Ballesteros.

De hecho, de acá a fines de año, “tendremos entre dos a tres nuevos socios incorporados como MTS, donde no se descarta que sean algunos de la competencia como Ferrexperto (de Construmart)”, adelantó Ballesteros.

Por su parte, el gerente general de Chilemat, Hernán Cornú, informó que incorporaron a sus filas a dos socios de Ferrexperto: El Martillo y Jaramillo, además de otras dos cadenas independientes, y su apuesta es transformarlas en grandes.

En todo caso, aunque no existen conversaciones aún, no se descarta que a futuro MTS y Chilemat opten por la vía de la fusión para potenciar sus operaciones, ante las movidas de Construmart.


Fuente: estrategia.cl 15/11/2011 http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=47470

Déjanos tus comentarios

Loading...
    Enviar comentario
    w a
    Suscríbete al NEWSLETTER
    semanal para mantenerte
    actualizado!!
    Suscríbete
    No hay banners
    n
    © 2010 Derechos Reservados GC Retail in Detail. El entorno del Retail en México y el Mundo.