Usuarios: |
Login
| | |
Cancelar
No hay banners
w
Correo de destino:
Correo de origen:
Enviar
Cancelar
impresora   correo   twitter     linkedin  
Publicado: 5-May-2012

El TSC y Walmart evaluarán productos en términos de sustentabilidad

walmartUna nueva plataforma de negocios para mejorar la calidad de los productos que se venden en el sector retail (grandes tiendas y supermercados) y en la agroindustria es la que pretende desarrollar el nuevo  Consorcio por la Sustentabilidad (TSC), que se dedicará a evaluar los productos que comercializan ambos sectores en el país.

 

La entidad está compuesta por más de 80 empresas, universidades, ONG's y organismos de gobierno, que trabajan para establecer una metodología y estándares comunes en la evaluación de sustentabilidad en el ciclo de vida de los productos.

 

PRODUCTOS

 

La iniciativa estudió los detergentes que puedan servir para lavar en frío, lo que ahorraría consumo de energía al no calentar el agua; el riego por goteo en las hortalizas, lo que aumentaría el rendimiento por una mejor disponibilidad de agua para la planta; el uso de refills concentrados para sustancias de limpieza y, en el caso de los  lácteos, el uso de la digestión anaeróbica para el tratamiento de residuos del ganado.

 

Una de la tareas del Consorcio es crear Sistemas de Medición y Reporte de Sustentabilidad que permita a las empresas tomar decisiones más informadas basada en un enfoque de ciclo de vida, para mejorar y optimizar sus procesos productivos y reducir de manera efectiva su impacto ambiental y social. Esta evaluación considera impactos ambientales, tales como consumo de energía, de agua, huella de carbono, tóxicos y el bienestar de los trabajadores, entre otros parámetros.

 

Esta metodología permite a las compañías diseñar mejores artículos, gestionar eficazmente la sustentabilidad de los suministros y proveedores y así comunicar esto a los consumidores mediante diferentes mecanismos. Por ejemplo, según cifras entregadas por un estudio de Deloitte, el 95% de los compradores adquirirían productos ecológicos, el 75% saben lo que es, el 63% lo busca, el 47% de ellos los encuentran, y sólo el 22% lo compra, cifra que pretenden aumentar.

 

"Es muy importante el poder medir y comunicar el desempeño de sustentabilidad de los productos sobre todo el ciclo de vida, para así poder transparentar este tipo de información y permitir a consumidores y otros clientes como retailers, la toma de decisiones más informada”, señaló Nicola Borregaard, gerente de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile.

 

TRABAJOS

 

De acuerdo a Borregaard, esta iniciativa se concentrará en los sectores del retail y alimentos en una primera fase, en que se analizarán los aspectos ambientales y sociales más relevantes de un producto, junto con el impacto que generan.

 

La cadena supermercadista Walmart-Lider es una de las empresas que trabajara este proyecto. Borregaard explicó que los productos que serán trabajados con indicadores de desempeño, "con evaluaciones que haría la empresa a sus proveedores y después se haría al consumidor final, que considera muy relevante que le comuniquen estas evaluaciones".

 

"Todo se realizará de manera coordinada en el consorcio, pues el gran objetivo final es generar mayor sustentabilidad ambiental y social, además de mejorar la innovación, identificando los puntos en que se debe trabajar en las empresas, universidades y gobierno", agregó.

 

Fuente: La Nación. 05/05/2012.
http://www.lanacion.cl/consorcio-de-sustentabilidad-evaluara-productos-en-supermercados-walmart/noticias/2012-05-02/170944.html

Déjanos tus comentarios

Loading...
    Enviar comentario
    No hay banners No hay banners
    No hay banners
    Suscríbete al NEWSLETTER
    semanal para mantenerte
    actualizado!!
    Suscríbete
    No hay banners
    No hay banners
    No hay banners
    n
    © 2010 Derechos Reservados GC Retail in Detail. El entorno del Retail en México y el Mundo.