x imagen
¡¡¡Registrate Ahora!!!
Usuarios: |
Login
| | |
Cancelar
No hay banners
w
Correo de destino:
Correo de origen:
Enviar
Cancelar
impresora   correo   twitter     linkedin  
Publicado: 15-May-2011

Retail, el sector que más empleo genera en Colombia

grandes almacenesLos supermercados, hipermercados, almacenes por departamento y, en general, las cadenas de almacenes detallistas se han convertido en las principales animadoras del comercio formal en el país en el último siglo.

Al cierre del año pasado este segmento del comercio denominado retail en el mundo anglosajón reporta 97.785 empleados permanentes y temporales.

En el año 2000 este número fue de 68.693, lo que significa que en sólo nueve años el llamado nuevo comercio generó cerca de 30.000 nuevos empleos de carácter formal.

Mientras que en 2001 el empleo generado por los almacenes de gran formato equivalía al 13% del empleo generado por la industria manufacturera colombiana, en 2010 este porcentaje se elevó a 16%.

Sin duda el nuevo comercio es hoy por hoy más importante en términos de empleo que otros que se consideraban más relevantes en la actividad económica como es el caso, por ejemplo, del turismo.

Según la encuesta anual de restaurantes y hoteles del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en 2009 trabajaban en el sector formal 62.545 personas, algo así como un 65% de lo que emplean las grandes cadenas detallistas.

Al mismo tiempo aumenta la importancia de las cadenas en los procesos de recaudación como quiera que han conquistado mercados como el audio, el video, rancho y licores, segmentos del comercio que anteriormente eran dominados por evasores y contrabandistas.

Los resultados en empleo son el reflejo también del buen momento por el que atraviesa el sector comercial.

En abril las ventas de los comerciantes tuvieron un comportamiento aceptable a pesar de los malos momentos que a miles de compatriotas les está haciendo el desastre invernal.

En casos aislados como Cúcuta y Tunja la opinión de los comerciantes acerca del desempeño de sus negocios fue unánime: malas, pero en el agregado, el balance fue positivo toda vez que el 41% de los empresarios consultados por la agremiación reportó incremento en sus cantidades físicas vendidas y 25% reportó un descenso.

De nuevo, como ha venido sucediendo en los últimos meses, las ventas de carros fueron sobresalientes con un aumento de 34% frente a igual mes del año pasado.

También muebles, electrodomésticos y equipos de informática presentan en todos los meses del presente año un comportamiento favorable atribuible no sólo a la revaluación del peso, sino a atractivas ofertas de grandes cadenas comerciales y de comerciantes de tamaño medio que aprenden rápidamente a acomodarse a las realidades cambiantes del mercado colombiano.

Mayores accesos a créditos y la creciente oferta de contenidos en alta definición favorecen la dinámica de esta línea de productos.

No obstante, los comerciantes no son tan optimistas de lo que puede pasar en el futuro inmediato con el comportamiento de sus ventas, según la encuesta realizada por Fenalco entre sus agremiados.

Fuente: La República. 15/05/2011.
http://www.larepublica.com.co/archivos/CONSUMO/2011-05-14/grandes-superficies-lideran-la-generacion-de-empleo_128501.php

Déjanos tus comentarios

Loading...
    Enviar comentario
    No hay banners No hay banners
    No hay banners
    Suscríbete al NEWSLETTER
    semanal para mantenerte
    actualizado!!
    Suscríbete
    No hay banners
    No hay banners
    n
    © 2010 Derechos Reservados GC Retail in Detail. El entorno del Retail en México y el Mundo.