x imagen
¡¡¡Registrate Ahora!!!
Usuarios: |
Login
| | |
Cancelar
Correo de destino:
Correo de origen:
Enviar
Cancelar
impresora   correo   twitter     linkedin  
Publicado: 31-May-2012

Nueva normativa regulará las tarjetas de crédito comerciales

tarjetasdecreditoEl día de ayer entro en vigencia una normativa técnica que regula las tarjetas de crédito comerciales, la cual fue firmada por el ministro de Economía Armando Flores. El documento fue enviado al Diario Oficial antier y entró en vigencia desde ayer.

 

La normativa permitirá mejorar la protección de unos 180 mil usuarios de tarjetas de crédito emitidas por casas comerciales, las cuales ahora deberán publicar cada mes las tasas de interés (nominal y efectiva), recargos por incumplimiento de pagos, comisiones y servicios.

 

Según Flores, el nuevo instrumento es un paso importante, porque está dirigido a superar un vacío regulatorio luego de la entrada en vigencia de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, aprobada en enero de 2011.

 

El funcionario recordó que la Ley establece que tanto la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), como la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles (SOM) —que depende del Ministerio de Economía— pueden emitir las normas técnicas necesarias para contribuir a una mejor aplicación.

 

El funcionario reconoció que la SOM es un ente que ha pasado inadvertido por la ciudadanía, pero su renovación forma parte del esfuerzo institucional del Minec en defensa de los derechos de los ciudadanos.

 

Como parte de sus nuevas tareas, la SOM logró concluir la revisión y adecuación de los contratos de algunas casas comerciales, como Credisiman y Prisma Moda. Así mismo ha procedido a revisar los contratos de la Corporación Internacional de Tiendas (Sears y Sanborns).

 

"La revisión garantiza que la información que contengan estos contratos sea clara, veraz, suficiente y de fácil comprensión para que permita el pleno conocimiento de los deberes y derechos del emisor y del tarjetahabiente, explica Economía.

 

Lo anterior evita en lo posible, la inclusión de cláusulas abusivas, ineficaces y hasta confusas, como pueden ser: renuncias a derechos que otorga la Constitución, modificaciones unilaterales por parte del emisor, de las condiciones o cláusulas del contrato, doble cobro por un mismo hecho generador o cláusulas adicionales que no estén contenidas en el contrato depositado en la SOM.

 

La normativa, a su vez, ratifica la facultad fiscalizadora de la SOM, y la habilita para contribuir a la protección de los usuarios de tarjetas.

 

Los casos de abuso en contra de los tarjetahabientes serán enviados por la SOM a la Defensoría del Consumidor, que será la encargada de imponer sanciones en caso de infracciones a la Ley.

 

Fuente: El Salvador. 30/05/2012. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6944116

Déjanos tus comentarios

Loading...
    Enviar comentario
    w a
    Suscríbete al NEWSLETTER
    semanal para mantenerte
    actualizado!!
    Suscríbete
    No hay banners
    n
    © 2010 Derechos Reservados GC Retail in Detail. El entorno del Retail en México y el Mundo.