Usuarios: |
Login
| | |
Cancelar
Correo de destino:
Correo de origen:
Enviar
Cancelar
impresora   correo   twitter     linkedin  
Publicado: 12-Nov-2011

Venezuela, el país que más faltantes de producto registra en América Latina

faltantesLos comercios del país registran una falta de 24% de productos de consumo masivo en los anaqueles. El promedio en América Latina es de entre 5% y 9%, según el estudio presentado por la empresa GS1 en el foro Desafío Económico, organizado por el semanario Estrategia de El Nacional.

 

José Luis Mejía, gerente general de la firma, aclaró que el índice de faltantes no está relacionado con la escasez, porque se mide la eficiencia de la cadena de logística integrada por proveedores, distribuidores y comerciantes para determinar si garantizan que el producto esté disponible en los canales de venta y en los estantes al alcance de los consumidores.

 

"No estamos incluyendo los alimentos con precios regulados, tampoco se determina el desabastecimiento que está sujeto a factores externos que no pueden controlar los empresarios: regulaciones, control cambiario, importación de materia prima, entre otros", agregó.

 

Dijo que 24% de productos faltantes en anaqueles significa una leve mejoría con relación a la medición de 2010, cuando se ubicó en 35,8%. No obstante, añadió que este año la mayor ausencia se registra en alimentos no regulados.

 

El índice más alto se registró en mayo, cuando llegó a 31,60% y en junio a 30,56%. Mejía señaló que se midieron 130.104 productos, de los cuales 97.712 se encontraron en los estantes de los comercios, 31.081 faltaban y 1.311 no fueron comercializados.

 

Los productos no están en los anaqueles porque los proveedores no los despachan a tiempo o porque la mercancía está en el depósito de los supermercados y no hay eficiencia en la gestión para colocarlos de inmediato en los estantes, explicó. "El estudio busca que se mejore la logística de abastecimiento y que proveedores y comerciantes puedan hacer alianzas para garantizar la disponibilidad de los productos de consumo masivo".

 

En 2009 la falta de productos llegó a 39,1%, en 2008 a 48,1% y en 2007 a 49,8%. El año pasado, las fallas se atribuyeron en 75,9% a problemas de proveedores y 24,1% a los detallistas. Ahora, la mayor incidencia de la ausencia de productos fue responsabilidad de los comerciantes debido a que los pasilleros no repusieron a tiempo la mercancía.

 

La segunda causa es que el comercio no ordenó a tiempo la mercancía y la tercera a errores en el inventario. GS1 evaluó 239 establecimientos entre cadenas de supermercados y comercios independientes. Analizaron 501 productos o referencias comerciales e hicieron mediciones en Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto La Cruz, Maracay y Valencia. Además de 4.514 encuestas a consumidores.

 

El mayor faltante de productos se observa en Maracaibo, donde hay problemas para despachar debido a restricciones de transporte por ser zona fronteriza. Katiuska Hernández.

 

Fuente: Entorno Inteligente. 12/11/2011.
http://www.entornointeligente.com/articulo/1196974/Venezuela-tiene-el-mas-alto-faltante-de-productos

Déjanos tus comentarios

Loading...
    Enviar comentario
    w a
    Suscríbete al NEWSLETTER
    semanal para mantenerte
    actualizado!!
    Suscríbete
    n
    © 2010 Derechos Reservados GC Retail in Detail. El entorno del Retail en México y el Mundo.