Usuarios: |
Login
| | |
Cancelar
Correo de destino:
Correo de origen:
Enviar
Cancelar
impresora   correo   twitter     linkedin  
Publicado: 2-Feb-2013

Tendencias sobre el sector de bebidas en los próximos años

bebidasEl 2012 fue el tercer año consecutivo de crecimiento en el mercado global de refrescos. Mientras que muchos atribuyen este crecimiento a la recuperación de la economía global tras la recesión, la gran cantidad de opciones disponibles para los consumidores – tanto en mercados emergentes como desarrollados – siguen dictando el gusto y la función en las bebidas de hoy. El que los fabricantes globales de bebidas entiendan el mar de opciones para los consumidores será lo que determine su éxito.

 

Los gustos locales influencian las decisiones de los consumidores

 

El crecimiento global en volumen es impulsado en gran medida por consumidores en países en desarrollo. El poder de gasto de los consumidores en estos mercados continúa creciendo, moviéndose en muchas casos de bebidas sin empaquetar como agua, limonada o jugos frescos a bebidas empaquetadas. En el pasado, escoger marcas reconocidas como Coca-Cola o Pepsi significa unirse a una cultura global. Hoy los fabricantes están aprendiendo que los consumidores empiezan a tomar decisiones basados en los sabores locales en lugar de una identidad global. Los consumidores en China, por ejemplo, hoy tienen la opción de escoger no solo entre Coca y Pepsi, sino también por Hangzhou Wahaha’s Future Cola o por el Master Kong’s Iced Tea; o el Jiaduobao, un té enlatado listo para beber que vendió casi 1.4 billones de litros en el 2012 comparados con los 2.5 billones de litros de Coca-Cola.

 

La proliferación de marcas locales y sabores familiares en países en desarrollo es una tendencia que los fabricantes globales no pueden ignorar. Ya sea una bebida carbonatada de guaraná en América Latina o bebidas de lima limón en India, las grandes compañías están dándose cuenta del potencial de las bebidas similares a las variedades sin empaquetar que consumen las culturas. El resultado es un portafolio diversificado de refrescos. The Coca-Cola Company, en particular, se dio cuenta de esto en el 2008 al examinar el desempeño de la compañía en Rusia. Su competidor local Ochakovo MPVK ZAO rápidamente le quitó participación de mercado a Coca-Cola debido a la popularidad de una de sus bebidas en el mercado ruso, el Kvas Ochakovo. En respuesta a ello, Coca-Cola desarrolló una bebida llamada Kruzhka i Bochka. Aunque aún incipiente, el producto creció cada año y alcanzó casi 40 millones de litros vendidos en el 2012. Añada esto al billón de litros vendidos de Coca – Cola, lo que ha permitido que la compañía continúe siendo líder en el mercado de bebidas carbonatadas en Rusia.

 

Las marcas globales y las campañas de marketing aún tienen un valor tremendo; pero aprovechar las culturas locales con otras marcas permite a los conglomerados competir con los fabricantes locales. Debido a que los mercados en desarrollo son la clave para el crecimiento de los refrescos, es de esperarse que en el 2013 continúe viéndose que los fabricantes trasnacionales adquirirán o desarrollarán bebidas más familiares para el gusto de los consumidores locales.

 

Mercados desarrollados: un buen nicho

 

Mientras que nuevos jugadores entran al campo, las marcas deben volverse más distintivas. En el pasado, los fabricantes satisfacían la demanda con un consumidor pensando “que puede hacer mi bebida por mí”. Ahora las bebidas están destacando al centrarse en estilos de vida, respondiendo a las pregunta “¿Qué dice esta bebida sobre mí?”. Mientras que atraer a las masas aún es rentable y valiosos para las grandes compañías, está siendo despreciado por estrategias que apuntan a grupos específicos de individuos basadas en géneros, mercados locales y bebidas que reflejar estilos de vida y culturas específicas.

 

Por ejemplo, en el 2011 Dr Pepper Ten ofreció una formulación única acompañada de estrategia de mercado excluyente. La compañía creo una bebida baja en calorías (sólo 10 por 12 onzas) que todavía conservaba una textura y sabor muy cercano a la variedad original. Pero lo más interesante de todo fue la campaña de marketing, enfocada exclusivamente en hombres y con un polémico lema “no es para mujeres”. Este concepto de “beber como identidad” se ha trasladado a la más reciente campaña de Dr Peppers que se enfoca en la identidad de los consumidores. El lanzamiento en el 2013 de “/1” o “uno de uno” se centra en el concepto de que “cada quien es único” y destaca tanto a las celebridades como a personas ordinarias por su individualidad.

 

Muchos lanzamientos de nuevos productos toman una postura similar a este enfoque del consumidor individual. Ya sea centrándose en un género específico o en estilos de vida, posicionarse en ciertos nichos continuará siendo una importante herramienta de marketing para el futuro. La habilidad de vender una historia acompañada con una bebida a un individuo en lugar de a un gran grupo, será la clave para lograr conectarse con los consumidores.

 

Natural vs. Artificial

 

Mientras las ventas en las categorías como bebidas energéticas se han disparado gracias a su funcionalidad añadida, las bebidas con alto contenido de calorías y mucha azúcar están luchando por mantenerse en el mercado. Los refrescos con bajas calorías han aparecido como una alternativa, pero el sabor de los endulzantes artificiales no logra satisfacer a muchos consumidores. En respuesta a ello, los fabricantes reformularon su mezcla de endulzantes, incluyendo bebidas con un contenido medio de calorías. Se espera ver que el volumen de los refrescos de dieta baje un 30% entre el 2012 y el 2017.

 

Esta batalla sobre la percepción de la salud continuará haciendo estragos en los próximos años. Muchos consumidores son conscientes sobre el consumo de calorías – evitando bebidas azucaradas para no ganar peso aun cuando hay algunas 100% naturales como los jugos. Por otro lado, algunos buscan productos naturales y ven los endulzantes artificiales de los refrescos de dieta como un anatema. Un compromiso podría venir a partir de mezclas de jugo 100% naturales, una categoría que ha tenido un desempeño bajo en el pasado. A pesar de que los altos precios y la cantidad de calorías podrían disuadir a varias personas, el uso de jugos vegetales como parte de estas mezclas puede disminuir el número de calorías y permitir el uso de ingredientes naturales. Las nuevas tecnologías y la competencia deberían provocar que los precios bajos, los jugos de frutas y vegetales 100% naturales podrían crecer durante los próximos 5 años.

 

Todas estas tendencias, 1) incrementar el interés por los sabores locales y las naciones emergentes; 2) incrementar el énfasis en la funcionalidad e identidad de las naciones desarrolladas; y 3) un mayor escrutinio sobre la salud y el bienestar de las bebidas en nombre de los consumidores y los gobiernos,  serán clave para el éxito de los fabricantes de bebidas en los años siguientes.

Déjanos tus comentarios

Loading...
    Enviar comentario
    w a
    Suscríbete al NEWSLETTER
    semanal para mantenerte
    actualizado!!
    Suscríbete
    No hay banners
    No hay banners
    No hay banners
    n
    © 2010 Derechos Reservados GC Retail in Detail. El entorno del Retail en México y el Mundo.